Translate

viernes, 29 de marzo de 2024

Monas de pascua (Comunitat Valenciana) "La receta definitiva"

¡Llega la Semana Santa!, España se engalana con sus trajes de capuchinos y cófrades ..... durante este periodo religioso, hay una gastronomía específica donde la carne no se consume, ¿pero que hay de sus dulces?

Uno de los bollos mas consumidos durante estas fechas, son las monas de Pascua, un dulce tradicional que regalaban los padrinos a sus ahijados. En la Comunidad Valenciana, era muy habitual comerlo en el el monte con la familia, mientras los niños y niñas jugaba a la comba, teniendo en cuenta que cada población tenía sus propias costumbre festivas.


¿Por qué se llama así?

La palabra "Mona", viene del árabe Munna o Mouna, que antiguamente se elaboraba por los musulmanes para sus señores. Pasados los años, este producto se ha conservado por la iglesia, ya que era una gran receta que con el tiempo se ha ido transformando en un producto mas dulce, puesto que antiguamente era un pan común con huevo.


Ingredientes para 8 monas:


Prefermento.

150 gr de harina de fuerza, 100 ml de leche, 7 gr de levadura fresca y 15 gr de azúcar

Masa.

600 gr de harina de fuerza, 50 ml de leche, 250 gr de azúcar, 2 huevos (tamaño L), 20 gr de levadura fresca, ralladura de una naranja y un limón, 45 ml de agua de azahar, 1 pizca de sal, 100 gr de mantequilla en pomada.

Decoración.

8 huevos duros, 1 huevo batido para pincelar la superficie del bollo y azúcar para espolvorear encima o anisetes de colores.


Elaboración:

El día anterior, hacer el  prefermento mezclando todos los ingredientes. Conservar en la nevera.

Para preparar la masa de las monas, mezclar el prefermento con la harina, la levadura desmigada, la leche y el azúcar. Posteriormente una vez mezclado incorporar la sal, las ralladuras y el agua de azahar. Seguir mezclando y amasando hasta obtener una masa con algo de cuerpo.

Añadir la mantequilla en pomada y segur mezclando (quedará una masa un poco pegajosa). En este momento la dejaremos fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

Desgasificar la masa y formar bolas de 180 gr (8 en total). Ponerlas sobre una placa de horno y taparlas, dejando que fermenten nuevamente y doblen el volumen.

Cuando hayan crecido, colocar un huevo encima, pincelar los bordes del bollo con el huevo batido y espolvorear con azúcar (si se van a usar anisetes, mejor no espolvorear con azúcar).


Finalmente, tiene que hornear a 200ºC, durante 15 minutos. Luego se deja enfriar fuera del horno hasta que se pueda consumir. 

Además de este formato de mona, en Valencia se pueden hacer otras formas. Si quieres poner los anisetes, pincela las monas una vez hechas con clara de huevo y espolvoréalos por encima. Después se deja secar.




Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario