Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

Arroz meloso de alcachofas y puntillas (Rice with artichokes and squid)

Hoy te quiero invitar con un buen arroz meloso (entre seco y caldoso) que he preparado con unas puntillitas (calamar pequeño) y unas alcachofas de Benicarló (Castellón).


Existen diversos tipos de calamar, en Valencia suelen vender lo que se llama el calamar de playa, aunque yo he usado uno mas pequeño y tierno, que va a aportar al arroz mejor sabor y textura.

Y las alcachofas de Benicarló, que están en su mejor temporada y son de una elevada calidad, representan el ingrediente selecto de esta receta, porque aunque el arroz que he usado es totalmente valenciano y de una calidad excepcional, las alcachofas de
Benicarló hacen de esta receta una exquisitez extrema. En el enlace tenéis la información de este majestuoso producto,  que recomiendo que veáis  pues estas alcachofas se venden en medio mundo, posee una Denominación de Origen y mucha gente desconoce su procedencia e historia.

Ingredientes.

500 gr Puntilla o calamar de playa
6 alcachofas de Benicarló
350 gr de arroz de Valencia
100 ml de aceite de oliva virgen
2 dientes de ajo
1 tomate maduro rallado
800 ml de caldo de pescado de roca
Pimentón dulce
1 hoja de laurel
Colorante y sal

Preparación.


Limpia los calamares uno a uno, quitando la pluma (cinta transparente de su interior), revisa que no tengan arena o restos de pescado dentro, lávalos con agua fría y guárdalos.
Pela las alcachofas, corta las puntas y deja solamente el corazón, vacía los pelos del centro con una cucharilla, cortalas en láminas finas y rocialas con zumo de limón para que no se hagan negras, guárdalas tapadas con un paño húmedo.

En una sartén o cazuela añades el aceite de oliva, y rápidamente los calamares, si son muy grandes trocéalos. Dora a fuego medio hasta que encojan, al menos durante 3 o 4 minutos.



Añade los dos dientes de ajo picados y las alcachofas que guardaste, y mezcla todo suavemente durante otros 4 minutos, hasta que la alcachofa comience a tomar color rosáceo.



Añade el tomate rallado, procura que este bien maduro, pues así mejoraras el sabor final del arroz, remueve suavemente hasta que comience a reducir.



Introduce el arroz, el pimentón dulce y el colorante como indica la fotografía, y remuevelo todo junto, para que el arroz recoja los jugos del pescado.



Al cabo de 2 o 3 minutos, incorpora el caldo de pescado bien caliente, pon el fuego a máxima potencia, prueba de sal (añade sal si hiciera falta) y deja que hierva 8 minutos. La receta del caldo de pescado la encontrarás aquí.

A los 10 minutos, añades la hoja de laurel y ya puedes bajar el fuego al mínimo hasta los 15 minutos, si hiciera falta mas caldo se lo añades, pero siempre bien caliente.



Una vez finalizado deja reposar 3 o 4 minutos con el fuego apagado, intenta que no quede seco del todo, pues debe quedar un poco de caldo en el fondo.



Ok, ahora ya puedes comentar que te ha parecido mi arroz .... No olvides puntuar.

Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....



Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. complimenti piatto completo e meraviglioso!!!!un saluto e buon we...

    ResponderEliminar
  2. no lo he comido nunca pero tiene que estar para relamerse

    ResponderEliminar
  3. Hoy me he preparada unas puntillas con curry... si llego a saber antes tu receta... te la copio :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este arroz, hoy llegué a tu blog gracias a un comentario que hiciste hace algún tiempo en mesalandia.blogspot.com Felicitaciones!!! Cada post es una lección magistral de cocina. Además valoro mucho los aportes que haces para conservar y promover la cocina ancestral de ti tierra.

    ResponderEliminar
  5. Actualizando hoy mi blog de cocina, encontré tu comentario hace ya unos meses y tu invitación a pasarme por tu blog, ha sido una grata sorpresa porque este es mi arroz favorito, ya que veraneo en Alcocebre y lo como en un rest en la playa y está para chuparse los dedos....no tenía idea de las alcachofas de Benicarló, que miran que está muy cerca y he estado allí muchas veces en la estación de trenes.

    Enhorabuena por el blog.

    Grethel
    www.cocinova.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo lo preparo así, pero además, le añado unas habitas tiernas (en su defecto, habitas baby congeladas). Queda expectacular!

    ResponderEliminar