Translate

martes, 18 de diciembre de 2012

¿Conoces el Taroncello? - Orange liqueur -

Tu dirás, ¿qué es eso del Taroncello?. Te cuento, el Taroncello es un nuevo, refrescante y aromático licor de naranja hecho con auténticas naranjas de Valencia, tan solo tiene unos 13º de alcohol, es decir que no emborracha y tiene toda la esencia del aroma valenciano en una botellita para que asombres a tus invitados, pues lo mejor es que lo puedes hacer tu en casa y te aseguro que todos te tus amigos querrán saber como lo hiciste para hacerlo ellos. Claro, la receta solo está en este blog.

El mes pasado fui a cenar con unos amigos a casa de Franc y Elo, y al final de la cena Franc sacó en una botella un licorcito casero italiano  que había fabricado, era limoncello. Estaba estupendo este licor italiano, con sabor a limón fresco después de una cena copiosa y una velada agradable, pues bien, Franc nos dio su receta y es muy sencilla. Tras averiguar un poco mas en Internet sobre este licor italiano, encontré distintas maneras de hacerlo, sobre todo en Italia emplean una alcohol de 90º, aunque el proceso es el mismo que os voy a dar a continuación.

Al día siguiente pensé en la cantidad de naranjas que hay en Valencia, (puesto que vivo en la tierra de las mejores naranjas del mundo) y que por cierto, ahora 3 kg (6,6 libras) de naranjas cuestan 1 euro, por eso mismo he decidido  probar a hacer esta receta  con naranjas en vez de con limones, bautizándolo  Taroncello en honor a las naranjas valencianas que se denominan Taronjes.


   1/2 Kg (1,1 lb) de azúcar
   1 litro de Anisete de 25º (licor hecho con aguardiente, azúcar y anís)
   20 naranjas medianas
   1 litro de agua destilada o natural

El proceso consiste en pelar las naranjas con un pelador de verduras, es muy importante coger el mínimo de posible de la parte blanca de la piel para evitar que luego amargue. Una vez peladas las naranjas, procedemos a incorporar las pieles en un envase de plástico de uso alimentario, junto con el litro de anisete o en su lugar aguardiente, considerando que cuanto mas fuerte sea el alcohol, mas fuerte será el resultado final, cosa que en este tipo de licor no es lo que buscamos.
Lo mejor de esta receta es que cada vez que la hagas te pasarás varios días desayunando con zumo de naranja, puesto que las tendrás que usar por obligación, mejor, así evitaras los resfriados con la cantidad de vitamina C que te aportan.

Las pieles deberán estar macerando (reposando), al menos 20 días, junto con el alcohol. Al transcurrir este tiempo, separamos las pieles del líquido que habrá adoptado un color naranja, reservando el alcohol y hacemos un almíbar (agua y azúcar), poniendo en un cazo el agua que deberá de ser destilada o libre de cloro, y llevando a ebullición, posteriormente añadimos el azúcar y las pieles de la naranja, cociendo por espacio de unos 5 minutos, de tal forma que se incorpore los aromas restantes de la naranja al almíbar.

Dejaremos por espacio de 2 horas que se enfríe el almíbar con las pieles colándolo posteriormente, las pieles se pueden eliminar y el almíbar una vez frío juntar con el alcohol de naranja. Seguidamente, tendremos que colar el líquido pasándolo por una malla fina de algodón o bien a través de papel de cocina, eliminando los posos y residuos del azúcar, quedando de esta forma un color totalmente transparente y brillante.





Finalmente se embotella y se conservar tapado. Es muy importante servir a tus invitados  una copita de este Taroncello  en un vaso bien frío, para que degusten las cualidades de tu licor casero de naranja. Además, siempre podéis darle mas graduación alcohólica, pues cuanto mas alcohol le pongáis en la maceración de las cortezas de naranja, mas fuerte estará.

Finalmente, quiero aconsejaros que toméis este licor con las tradicionales empanadas valencianas (pastissets de moniato) que son típicas de  navidad, las que están en la foto, la receta la encontrarás en la etiqueta "Postres y dulces". 


 Por cierto, si algún día alguien lo patenta, al menos que se acuerde que es un invento Valenciano.


¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....


Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Już wiem co to Taroncello -przeczytałam :)

    ResponderEliminar
  2. Limoncello es fantástica, pero su versión de licor de naranjas es excelente. Mis Felicitaciones a el blog Gonin cocinero!
    Si vas a visitar mi sitio web les dejo aquí el enlace
    http://vitavaricolori.altervista.org/

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! Que bueno debe ser esto!!! Me encantan los licores, pero no tengo el ánimo para prepararlos. Solo me anímo con los cocteles. Muchos saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días! como Marly la versión de licor de naranjas es maravillosa, asi que a ver si me atrevo a prepararlo pues me saldra más barato que comprarlo, ya que lo utilizo para postres. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. !Madre mía, qué licor tan estupendo para repostería y de elaboración casera!. Muchísimas gracias por compartir la receta pues como todo este tipo de elaboraciones caseras, me parece un tesoro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este licor tiene que animar a un muerto... de cine, una obra maestra...Felicidades por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Una copita bien fría estaría bien para refrescar este calor.

    ResponderEliminar
  8. Doy fe de ello!!!esta estupendo esta pedazo de creacion!!!lo probe directamente del chef Gonin y te deja muy buen sabor en boca.
    Sigue asi chMe declaro antisevillista!!! Pero de x vida, pero aún así chef Gonin

    ResponderEliminar