Translate

martes, 22 de enero de 2013

Olla de recapte de Morella (Castellón) -Traditional stew with chickpeas -


Ingredientes.                                                               

250 gr de garbanzos secos
8 patatas
1 cebolla
2 manojos de acelgas
3 hojas de col
2 orejas de cerdo
3 manitas de cerdo cortadas en 4 trozos
100 gr de tocino veteado
1 papada
3 morcillas de cebolla
2 chorizos
1 trozo de hueso de jamón
200 gr de cecina de vaca
Agua
Sal



Elaboración.

La noche anterior se ponen a remojo los garbanzos con agua fría.

Al día siguiente, por la mañana  emplearemos una olla de barro o de metal alta para cocer este guisado-cocido de carne y verduras, por ello en una olla  introducimos las orejas de cerdo troceadas en trozos pequeños, las manitas de cerdo troceadas en 4 partes, la papada cortada en trozos de unos 6 centímetros, la cecina de vaca en 3 o 4 trozos, el tocino de cerdo en tres o cuatro trozos también y el hueso de jamón al poder ser de caña. Llenamos la olla de agua, la ponemos al fuego con la carne y vamos añadiendo las verduras  troceadas de la siguiente forma. 

Troceamos  las hojas de col, la cebolla en 4 trozos y las acelgas en trozos pequeños, lavándolo todo con abundante agua fría y añadiéndolo a la olla cuando comience a hervir, junto con la carne y los garbanzos.

Posteriormente irá saliendo una espuma que deberemos quitar y tirar, hasta que el caldo comience a estar transparente, dejando cocer todo junto sobre una hora aproximadamente, mientras iremos tocando la carne hasta que veamos que comienza a estar tierna. En este instante incorporaremos las patatas peladas y cortadas en trozos gordos, de unos 5 a 6 centímetros, junto con los chorizos enteros (si están un poco secos mejor) y rectificamos de sal. Dejaremos cocer a fuego lento otros 15 minutos, procurando que la patata no se deshaga.

Transcurrido este tiempo, introducimos las morcillas troceadas y apagamos el fuego, dejando reposar unos 10 minutos (no queremos que se rompa la morcilla).

La traducción de este guiso, sería algo así como olla de recaudo, supongo que en ella se introducían antiguamente todo o que se recaudaba en las casas.

Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....



Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu commento :)
    Yo soy chilena adoptada que vive en Italia !

    ResponderEliminar