Translate

martes, 29 de enero de 2013

Orelletes, Rosegons, Rollitos de anís, Perusas, Almendrados. (Spanish cookies)


Orelletes

Ingredientes.

250 gr de harina.
2 huevos enteros.
Media cáscara (del huevo) de aguardiente (anís dulce).
Media cáscara de aceite de girasol.

Preparación.

En un bol se pone la harina en forma de volcán, introduciendo los huevos, el aguardiente (preferiblemente anís dulce) y el aceite de girasol. Se mezclan los ingredientes con las puntas de los dedos hasta formar una masa espesa, de tal forma que se pueda extraer del bol y comenzar a amasar sobre la mesa.

Una vez esté la masa bien estirada y no contenga grumos, se cogen porciones de pequeñas, del tamaño de una pelota de golf, y se comienzan a estirar con el rodillo en forma circular, formando una fina oblea.

Mientras calentamos aceite de girasol en una sarten y las vamos añadiendo una a una y mediante un palo de madera les iremos dando vueltas sobre si misma para que formen pequeños pliegues, cuando comiencen a dorar y formar pequeñas burbujas, estarán listas para sacar y dejar enfriar. Mucho cuidado se queman enseguida, hay que ser rápidos en la fritura. Finalmente se les pone azúcar y listas para comer.

Este postre como otros tantos que hay en la Comunidad Valenciana es de procedencia árabe, es un dulce tradicional tanto en Alcoy como en Bétera, y aunque la forma sea distinta de un pueblo a otro,el resultado viene a ser espectacular siendo una de las insignias claves en sus festividades patronales.



Rosegóns

Esta receta también es otra de las que nos aporta el mundo árabe en la cuenca mediterránea y dependiendo la comunidad recibe un nombre u otro. El nombre de rosegó proviene del valenciano roer, pues queda tan dura esta galleta almendrada que se debe de roer para comer, aunque es una delicia su sabor no tiene nada que ver con las demás elaboraciones.

Ingredientes.

6 huevos enteros
500 gr de harina normal (fuerte)
500 gr de almendras crudas peladas (sin la piel marrón)
500 gr de azúcar en polvo
Una cucharada de levadura química en polvo o 2 sobres de impulsor (2 de cada color)
1 huevo entero para pincelar la masa (dar brillo a la masa)

Preparación.

En un bol se junta la harina mezclada con la levadura y el azúcar y se mezcla todo junto con la mano, seguidamente se pasa a una mesa y se hace un volcán  colocando en el centro lo huevos enteros. Con las yemas de los dedos vamos mezclando hasta formar una masa que finalmente terminamos de amasar con las dos manos, como si fuera masa de pan. Seguidamente se colocan las almendras peladas y crudas encima y se sigue amasando para que se mezclen con nuestra masa, posteriormente formamos un rollo de masa que cortaremos con el cuchillo al biés (en diagonal), y dispondremos los trozos sobre una placa de horno.
Con un pincel y el huevo batido, untamos la superficie de los pedazos y los introducimos en el horno unos 25 minutos a 180ºC, sacándolos posteriormente y dejándolos enfriar.

Las fotos han sido obtenidas del blog de cocina "La cocina de Lola", otra de tantas buenas cocineras valencianas que nos muestran las recetas de aquí.




Rollitos de anís

Ingredientes.

1 vaso de aceite de oliva suave
1 vasos de anís seco (cazalla)
Medio vaso de azúcar
Harina (la que haga falta para consistencia de masa)

Preparación.

En un bol introducimos el aceite, el anís y el azúcar y removemos con la mano, mientras añadimos la harina poco a poco hasta ir obteniendo la textura de una masa de pan. Pasamos la masa a la mesa y vamos amasando añadiendo mas harina a medida que haga falta, la misma masa nos indica cuando parara, que será en el momento que no se nos pegue en las manos y quede una masa esponjosa.

Una vez hecha, pasamos nuevamente la masa a un bol y dejamos reposar media hora a temperatura ambiente y tapada con un paño.

Pasado este tiempo, hacemos unas bolas pequeñas de masa y cada una de ellas las estiraremos haciendo un rollito que iremos colocando en una bandeja de horno. Una vez tengamos los rollitos los introducimos en el horno a 180ºC durante unos 15 minutos, deben de quedar un poco dorados por la superficie, en este instante los sacamos y antes que se enfríen añadimos azúcar por la superficie.

Este tipo de pasta al igual que  las anteriores se pueden conservar una vez frías, en un tarro de cristal cerrado, aguantan bastante tiempo.


Perusas de Pinoso

Ingredientes.

1/2 kg de harina normal (Fuerte)
1/2 litro de aceite de girasol
1 vasito pequeño de anís seco (cazalla)
80 gr de azúcar
12 yemas de huevo
2 huevos enteros
Azúcar en polvo 

Preparación.

En un bol se introduce las 12 yemas de huevo junto con los dos huevos enteros y el azúcar, y se bate enérgicamente con una varilla de cocina, posteriormente vamos añadiendo el aceite poco a poco y seguimos batiendo como si se tratara de hacer una mayonesa.

Seguidamente se añade la harina y mezclamos con cuidado para que no se baje la salsa, finalmente aromatizamos con un poco de anís seco (licor) y dejamos reposar al menos unas 3 horas en la nevera.
Transcurrido este tiempo, nos untamos la mano con aceite y hacemos unos unos roscos pequeños con la masa, colocándonos en una placa de horno. Mientras calentamos el horno a 175ºC y horneamos las Perusas durante 15 a 20 minutos, transcurrido este tiempo las sacamos cuando estén doradas y espolvoreamos con abundante azúcar en polvo.
Esta receta es típica de la comarca del bajo Vinalopó, perteneciendo al recetario tradicional del siglo XVIII, los horneros del pueblo de Pinoso, guardan su sistema de elaboración y proceso con especial cuidado.

Almendrados

Ingredientes.

500 gr de almendra molida
250 gr de azúcar
3 huevos enteros
Ralladura de 1 limón

Preparación.

En un bol se introduce la harina de almendra (almendra molida en polvo) mezclándola con la ralladura de un limón y el azúcar, se junta  posteriormente con los huevos y con la mano se mezcla hasta formar una masa un poco pegajosa, dejamos reposar 15 minutos, mientras calentamos el horno a 250ºC.
Transcurrido los 15 minutos, se colocan pequeñas porciones de masa sobre una placa de horno formando pequeñas bolas del tamaño de una pelota de golf, espolvoreamos con azúcar cada uno de ellos y se introducen en el horno, que habremos bajado a 190ºC durante 20 a 25 minutos. Transcurrido este tiempo sacamos y dejamos enfriar. Existe la misma variedad pero colocando una almendra encima o incluso caramelizados con azúcar y clara de huevo.

Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....



Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Gracias por visitar mi sitio web y también darle las gracias por el cumplido. Me gustó mucho este sitio, añadido a favoritos y cómo se traducen las recetas, es también una oportunidad. Paul - kokšoza

    ResponderEliminar
  2. un joli blog j'adore dommage je ne sais pas lire l'espagnole, je vais attendre ma fille qui parle espagnole!!
    gracias pour ta visite, mais les gateaux sont super rien que de voir les photos!!
    bonne journée

    ResponderEliminar
  3. Merci comme ça je vais essayer quelques recettes je vais m'inscrire à ta newsletter!! heureuse de faire ta connaissance!!
    bonne journée

    ResponderEliminar
  4. Bonjour,

    Heureuse de faire ta connaissance je vais tester tes recettes elles m'interessent beaucoup :)

    Bonne soirée

    ResponderEliminar
  5. Un blog très gourmand, bravo !!!! On se régale avec les belles photos ! Bonne semaine. Jeanne

    ResponderEliminar
  6. Micaela14:01

    Hola!! Enhorabuena por el blog!! Es genial!!
    A parte de dar mi enhorabuena me gustaría hacer una pregunta. ¿Alguien sabe para cuantas personas más o menos sería los ingredientes que indica para hacer les orelletes?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. NO TENGO MAS QUE HALAGOS PARA TI , MUCHAS GRACIAS DAVID POR TU GENEROSIDAD EN BRINDAR TUS CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo muchos años cocinando, he aprendido recetas de mucha gente y como soy un apasionado de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, intento transmitir las recetas de la forma mas leal y sencillas. En la Comunidad Valenciana tenemos una gran variedad de recetas tradicionales y otras de gran reconocimiento gastronómico, espero poco a poco poder ir recuperándolas y transmitirlas para que no se pierdan, siempre procurando haberlas hecho previamente para poder mostrar los pasos.

      Espero que disfrutéis tanto como yo de esta cultura gastronómica, y agradeceros vuestro apoyo incondicional y vuestro +1.

      Un fuerte saludo del chefgonin. ;)

      Eliminar