Traducción de mi blog

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 22 de marzo de 2016

Suquet de cabracho (scorpion fish stew with potatoes)

Una de las elaboraciones de pescado mas antiguas que se preparan en la Costa del Mediterráneo español, el Suquetque en el valenciano proviene de la palabra "mojar o sucar con pan" y de eso se trata de acabar esta elaboración rebañando la salsa con pan. Básicamente se trata de un guiso de pescado, el cual se suele acompañar de crustáceos y moluscos con un sofrito de cebolla, ajo, tomate, harina al que se le incorpora un buen fumet o caldo de pescado de roca y sal. Finalmente se acompaña con unas patatas chascadas que absorben todo el sabor del guiso.

El cabracho o pez escorpión, también es conocido como diablo de mar, rascacio colorado o kabrarroka.
Se puede encontrar en los mercados durante todo el año, aunque su oferta aumenta durante los meses cálidos, de abril a septiembre, cuando el volumen de capturas es mayor. Es un pez marino de roca, cuya carne es muy apreciada en la gastronomía de nuestro país. 

Posee un cuerpo robusto, alargado, cubierto de repliegues y espinas y su color dominante es el rojo, que varía entre el rosáceo y el rojo pardusco.  Es común hacer un pastel de este pez, conocido como pastel de cabracho, en Málaga se emplea en la elaboración de un guiso llamado "Emblanco" y es uno de los ingredientes principales para la elaboración del "Caldero del Mar Menor"  (Cartagena).

Generalmente este tipo de guisos se hace con pescados nobles o de mayor calidad, como el bacalao, el rape o el atún, pero en este caso yo he usado el cabracho ya que es un pescado económico y resulta muy apropiado ya que no se deshace por excesiva cocción, además aporta buen sabor al guiso.

Ingredientes.

Aceite de oliva virgen.
6 dientes de ajo
200 gr de hígado de rape 
30 gr de piñones / perejil
400 gr de patas de sepia
1 cebolla pequeña
8 filetes de cabracho
200 gr de carne de mejillones
8 langostinos crudos
6 patatas medianas
1,5 litros de fumet de pescado (caldo)
Laurel, sal y pimienta molida.


El primer paso para hacer un buen Suquet es hacer "la majada", generalmente se elabora dorando almendras, dientes de ajo y pan . Se puede añadir perejil frito y una pequeña guindilla seca. En esta receta doraremos un trozo de hígado de rape, junto con unos dientes de ajo en aceite de oliva, a fuego lento para que no se queme.



Nada mas comenzar a dorar, sacar del aceite todos los ingredientes, colocar en un mortero y reservar.
Incorporar  los piñones y el perejil en la grasa y dorar ligeramente.



Retirar cuando comience a dorar (cuidado se quema muy rápido), e incorporar a la majada anterior. Machacar hasta conseguir una masa. Guarda la majada para usarla mas tarde.


En la misma grasa donde hemos frito los ingredientes anteriores, añade la las patas de sepia muy troceadas, y dóralas a fuego lento hasta que cojan color, (durante 10 minutos)


Seguidamente añade la cebolla muy picada y dóralo al menos unos 3 o 4 minutos, con cuidado que no se queme.


Una vez dorada la cebolla y la sepia, guárdalo con los demás ingresientes. Prepara los filetes de cabracho (puedes comprarlos desespinados), los mejillones y los langostinos frescos.




En una sartén aparte dora a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva unas patatas cortadas de forma circular (rodaja, galette, dolar ...) con el grosor de 1 cm.


Añade el fumet de pescado, sal, 2 hojas de laurel y pimienta blanca molida. Al menos que cubra las patatas para poder cocinarlas.


Incorporar la majada y cocinar a fuego lento hasta que la patata esté casi tierna.


Añadir los filetes de cabracho, los mejillones y los langostinos, dar un hervor de 3 o 4 minutos, añadir sal si hiciera falta  y dejar reposar hasta el momento de emplatar. Si se quedara un poco líquido, simplemente tienes que machacar unas cuantas patatas del guiso y añadirlas, esto ayudará a espesar.



Servir en un plato sopero bien caliente sin añadir excesiva cantidad de salsa.



Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....




Imprimir artículo

2 comentarios: