Traducción de mi blog

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 11 de julio de 2016

All i pebre de anguila. (Garlic and Pepper Eel Stew from Valencia -Spain-)

El "All i pebre" es otra de las grandes recetas de Valencia, que engloba una larga lista de recetas regionales de Valencia como la paella valenciana, l'arròs de senyoret, l'arròs amb fessols i nap o l'arròs al forn .....
Lo que hace especial esta receta es la sencilla manera de cocinar este pez de la familia de los anguilidos (aguilla anguilla).


 Las anguilas pescadas en uno de los lugares mas representativos de los humerales de Valencia "La albufera" es el lago mas grande de España convertido en parque natural, y cuna de de multitud de especies autóctonas que se emplean en la gastronomía regional.
En este enlace podrás disfrutar de este lugar con encanto que representa un pequeño enclave natural y pulmón de la ciudad de Valencia. http://albuferavalencia.com/. Entre las poblaciones mas cercanas quiero hacer especial referencia a "l'illa d'El Palmar", sitio clave donde se recogían antiguamente palmas de las palmeras para hacer escobas (de ahí proviene su nombre). 

En esta Pedanía  marinera de la ciudad de Valencia (situada en el Parque natural de La Albufera) se celebra anualmente un prestigioso concurso - El All i pebre de anguila - Concretamente,  hoy 11 de julio.


video


Un poco de historia.

En los años 50 la Albufera estaba repleta de estos pescados, siendo lugar de producción para clientes selectos de Madrid, Barcelona o País Vasco. El cupo de captura podía ser de mas de una tonelada por noche. A día de hoy tan solo se pueden capturar unos pocos kilos ya que la alta contaminación y la sobre explotación de la Albufera ha hecho casi desaparecer estos anguilidos. Mayoritariamente las anguilas que se consumen provienen de piscifactorías especializadas que cumplen estrictos controles sanitarios. La distribución y preparación de este producto se lleva a cabo por empresas familiares que tras varias generaciones dan servicio y calidad a sus clientes. (aquí os dejo un enlace).

Como en la mayoría de las recetas tradicionales, la elaboración del all i pebre lo elaboraban los hombres "allipebreros", generalmente en todas las casas había algún familiar especializado en esta receta. Cada uno seguía un procedimiento y cada receta era mejor que la de su vecino.
Hoy en día las poblaciones limítrofes al lago, tales como El Saler, El Palmar, Perellonet y Perelló, Silla, Catarroja, Sollana, Sueca ... tienen entre su recetario local este guiso tan popular en toda Valencia que vale la pena degustar y por el toque picante de la guindilla seca (pebre) deja sin palabra a mas de un comensal atrevido.


video


Como cualquier guiso, se emplea una olla de hierro estilo francés, aun que este guiso resulta muy sabroso elaborado en "olla de barro" tal como se cocinaba antaño. A pesar que en cada casa tuvieran su receta particular, había quien añadía almendra majada, pan frito o incluso pimentón ahumado. 
Por otro lado durante la elaboración había quien dejaba los ajos enteros (con o sin piel) o quien los machacaba en un mortero o almirez, por otro lado el ajo (all) y la guindilla seca (pebre) se podían majar juntos o cocinar por separado.

Las anguilas que se cocinan son de la variedad maresa. Esta variedad es de las mas apreciadas por su tamaño regular y su calidad en grasa (alto contenido en Omega-3).

Aprende a cocinarla.

Ingredientes. (8 raciones)
1 kg de anguila                               1 kg eel
1,5 dl de Aceite de oliva                 1,5 dl extra virgin olive oil
50 gr de pimentón dulce                  50 gr paprika
2 guindillas secas pequeñas             2 pinch of cayenne pepper
2 cabezas de ajo pelado                  2 heads of garlic skin removed
1,5 litro de agua                              1,5 l water
1 kg de patatas                                1 kg potatoes
Sal                                                  Salt to taste

Lavar las anguilas con agua fría, cortar la cabeza por debajo de las aletas que tiene bajo la cabeza.
Abrir desde el ano con un cuchillo fino para retirar las tripas, enjuagar nuevamente con agua fria hasta que se vaya toda la sangre.


Cortar las anguilas en trozos de 6 a 8 centímetros y guardarlas.


En el mortero hay que machacar los ajos pelados junto con una guindilla hasta formar una pasta.
Mientras tienes que calentar el aceite de oliva virgen en el recipiente (Yo he usado una satén de hierro de dos asas)


Añadir el ajo picado al aceite tibio y la otra guindilla (yo puse alguna mas porque me gusta muy picante). Dorar un poco el ajo.



Añadir el pimentón dulce sin dejar de remover. 




Al cabo de 10 segundos incorporar el agua dejando que hierva.




Mientras tanto, cortar las patatas en trozos pequeños de unos 3 cm x 3 cm, rompiendo la patata antes de cortarla del todo (video chascar la patata) para que suelte la fécula en el caldo.
Incorporar la patata chascada en el líquido y cocer escasamente 5 minutos a fuego medio.
Incorporar las anguilas cortadas y dejar cocer a fuego lento hasta que las patatas estén cocinada (añadir sal cuando vuelva a hervir). 



La cocción durará de 15 a 20 minutos dependiendo el tipo de patata. El all i pebre ha de quedar líquido pero trabado con bastante salsa.

Dejar reposar una vez cocinado todo al menos 5 minutos, servir en cazuela de barro con bastante patata y unos 8 o 9 trozos de anguila por ración.





















Observaciones. Hoy en día se realiza all i pebre de diversos pescados, tiene mucha aceptación el all i pebre con rape que resulta una receta exquisita. Es importante no emplear pimentón ahumado ya que desvirtúa el sabor del pescado. 

Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada