Translate

viernes, 10 de mayo de 2013

Mermelada casera de Nísperos de Callosa. (Spanish loquat jam)

La ciudad de Callosa d'ensarriá, se sitúa escasamente a 10 km de la costa mediterránea, pertenece a a la Provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. El nombre de la población se debe a la adquisición de las tierras por el Feudal D. Bernardo de Sarriá, en el siglo XIII.

Además de la variada gastronomía tradicional de la comarca, Callosa se destaca por sus extensos cultivos de nísperos, en realidad la mayoría de de los nísperos consumidos en España se producen aquí.

Esta fruta que proviene de Japón "Loquat" (Eriobotrya japonica) goza de la Denominación de Origen protegida desde 1991 y se cultiva en otras poblaciones de los alrededores, formando un núcleo de producción destacan principalmente

Son muchas las propiedades que tiene esta fruta, pero mas son los usos que se les da, tanto en medicina como en gastronomía, helados, postres, bizcochos, salsas, cremas, batidos, licor, almíbar, guarnición, deshidratados, mermeladas etc  ..., pues en este caso esta última es la receta que aporto aquí, la mermelada de nísperos de Callosa d'Ensarriá.

Ingredientes.


5 kg de nísperos

1,2 kg de azúcar
zumo de 1 limón

Preparación.

En el caso del níspero, un 50 % es hueso y piel, lo cual el volumen bajará a la mitad. De 5 kg se puede extraer algo mas de 2,5 kg, pues para la elaboración de la mermelada y considerando que esta fruta es mas ácida que dulce, añadiremos la mitad de su peso en azúcar.

Comenzamos pelando y quitando el hueso del níspero, veremos que va oscureciendo por la oxidación con el aire, no pasa nada, esto no afecta al resultado final. Introducimos la carne del níspero en una olla y añadimos el azúcar, mezclamos con una cuchara de madera y seguidamente trituramos con el triturador eléctrico a velocidad media, en el caso que nos guste la mermelada con trozos no trituraremos toda la fruta, por lo contrario si nos gusta sin trozos, hacemos un fino puré.
Colocamos la olla al fuego suave y vamos removiendo con cuchara de madera, cuando observes que se hace una espuma en la superficie, hay que quitarla con una cuchara, pues son las impurezas de la fruta y el azúcar.

Al cabo de unos 40 minutos, debe haber evaporado parte del agua de la fruta, lo cual notamos una densidad que se ha producido además  por la gran cantidad de pectina que tiene el níspero (gelatina natural).


Mientra hay que esterilizar los tarros de cristal, recomiendo el sistema que explico en la receta de la mermelada de melocotón, de este mismo blog.

Una vez acabada la mermelada,se exprime el limón, se rocía en la olla y se mezcla todo, acidificando de esta forma la mermelada (esto protegerá al ataque de bacterias), la colocaremos en los tarros de cristal y cerramos con las tapaderas, seguidamente introducimos en una olla y volvemos a cocer al menos 10 minutos para matar los gérmenes restantes, de esta forma nos aseguramos que nuestra mermelada pueda durar hasta 3 años al menos.

Si añadimos una reducción de vinagre en vez de zumo de limón (proporción 1/3) haríamos un Chutney de nísperos, ideal para acompañar una buena carne a la parrilla, es interesante que hagas al menos 1 tarro de chutney, para sorprender a tus amigos en una comida o cena; y respecto a la mermelada, ya sabes la aplicaciones, te lo dejo a tu imaginación ....




Propiedades dietéticas del níspero.

Ideal en dietas de adelgazamiento.- El níspero es una fruta muy baja en calorias, apenas 40 kcal por cada 100 gr de fruta fresca. Comparando con la manzana que tiene 120 kcal por 100 gr resulta muy adecuado en dietas hipocalóricas. Además es rico en fibra soluble y posee cualidades diuréticas.

nisperos2Fantástica fruta depurativa.- Después del invierno con comidas más grasas, viene bien hacer una dieta depurativa con frutas y verduras frescas. El níspero tiene propiedades depurativas y ayuda en la depuración del hígado. 
Enemigo del colesterol.- El níspero es rico en peptina que ayuda a disminuir la absorción del colesterol y a reducir el apetito. 
Apto para diabéticos.- Por su bajo contenido en azúcares es ideal para los diabéticos que pueden comer 4 ó 5 frutos al día con tranquilidad que su glucosa no va a aumentar.

Reduce la tensión alta. Por su alto contenido en potasio y muy bajo en sodio, son excelentes para los hipertensos. Además su efecto diurético ayuda a regular las cifras de tensión arterial. 
Previene de la gastritis y dolores de estómago.- Debido a su contenido en carotenos, los nísperos protegen la mucosa gástrica y ayuda a tratar la acidez y la gastritis crónica. La mermelada de níspero es especialmente útil en el tratamiento de digestiones lentas y flatulencias.


Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....




Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta exquisita.

    ResponderEliminar
  2. oh dats looks amazing :-)

    http://hindustanisakhisaheli.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23:16

    Buenisimos los nisperos de Callosa y encima ahora se pueden comprar online tanto los nisperos como cualquiera de sus derivados, tenemos disponible hasta la cerveza de nisperos!

    http://www.nisperosruchey.com/es/13-comprar-cerveza-de-nispero-artesanal.html

    ResponderEliminar
  4. Buena zona la de Callosa, y exquisita esta mermelada que es 100% sin gluten.

    Tenemos ganas de poder participar algún día en la fiesta del nispero de Callosa, pero siempre se nos pasa.

    Saludos,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar